La Medicina Natural y su Directa Relación con la Familia

Pablo Paulsen, Naturópata – M.Sc.

Medicina NaturalLa medicina natural y alópata deben ser aplicadas de manera integral, esto también involucra el hecho de realizar intervenciones comunitarias tanto como individuales, entender cómo ayudar a una población mayor y cómo impactar la salud de una familia es de vital importancia para lograr la sanidad completa.

La palabra comunidad tiene diferentes significados, para algunos es un modo de relación social basado en valores y en cosas como esperanza de lealtad y reciprocidad, de alguna manera algo más sentido que sabido, más emocional que racional. (1)

La familia es una especie de comunidad pequeña con relación genética directa. Además está unida por lazos económicos. Por supuesto que la familia es impactada por el contexto económico y social que la alberga. La familia saludable es un grupo humano reunido y es al mismo tiempo una institución fundamental para la vida de las personas.

“La Medicina Natural y la Familia” desde la Mirada  de un Profesional

Toda familia cumple por lo menos 4 funciones según el sociólogo Eugenio Tironi:

  1. -  Reproducción tanto biológica como económica.
  2. -  Socialización: lugar para aprender valores, normas, etc. Por lo tanto la puerta de los individuos para aprender la vida social.
  3. -  Protección, sobre todo en términos emocionales y afectivos.
  4. -  Comunidad: la familia es una pequeña comunidad donde las nuevas generaciones adquieren sus bases morales y las herramientas para participar en comunidades mayores.

¿Te das cuenta de lo importante que es la familia en una persona? Es por esto que niños insertos en familias disfuncionales presentan problemas de comportamiento fuera de la familia, por ejemplo en la escuela (la primera comunidad fuera de la familia donde se inserta el niño) y luego en grupos mayores.

Cuando se desea intervenir la salud de una persona es muy importante tener en cuenta su salud social. No obtendremos una sanación real si sólo nos preocupamos de los síntomas, también debemos preocuparnos del aspecto social, sobre todo familiar y es donde la Medicina Natural juega un rol muy importante.

Al tratar una o varias personas con problemas de salud desde el punto de vista social, debemos tomar en cuenta lo siguiente: A) las comunidades pueden desarrollar sus propias capacidades para resolver sus problemas. B) las personas quieren y pueden cambiar. C) La gente debe participar en los cambios que se realicen en sus comunidades. D) para un buen trabajo comunitario hay que realizar un abordaje totalizante del problema. E) La democracia de los países y las comunidades requiere de la participación activa de todos los integrantes que son parte de una comunidad. (2)

En Instituto ILPA formamos Expertos en Medicina Natural,
Estudia con Nosotros:


Referencias:

  1. G. González, Fuertes. Psicología Comunitaria. Editorial Visor. España, l988. Pág. 13
  2. Participación Comunitaria

Deseándote un excelente día…

Pablo Paulsen
Rector y Fundador
Instituto de Ciencias Linus Pauling

7198 View

7 thoughts on “Medicina Natural en la Comunidad








Leave a Comment