MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL: Clases semipresenciales de lunes a viernes transmitidas en vivo y en directo en video conferencia interactiva y almacenados para ver on demand + Clases presenciales una vez por semana sólo los días sábado.

Clases semipresenciales de lunes a viernes: los estudiantes pueden acceder a clases transmitidas en vivo en teleconferencia interactiva, grabadas en video y en formatos digitales como PDF, powerpoint, audios, etc.
Los días sábados hay clases completamente presenciales, donde se llevan a cabo evaluaciones de las clases semipresenciales, talleres prácticos para reforzar las clases semipresenciales, evaluaciones globales y exámenes semestrales.

×

¿Tienes Mente de Doctor y Corazón de Sanador?


Estudia Medicina Natural y transfórmate en naturópata, una nueva profesión reconocida por el Gobierno de Chile.

Actualmente en Chile es un requisito OBLIGATORIO la certificación legal para TODOS quienes ejercen la medicina alternativa o complementaria.

Instituto ILPA es la institución líder en el desarrollo de la Medicina Natural en Chile, trabajamos para entregar una formación en medicina complementaria con bases científicas, basadas en un profundo conocimiento del cuerpo humano, en el razonamiento clínico y en un gran interés y preocupación por la salud.

Muchos quieren estudiar medicina natural, actualmente es posible hacerlo con una formación seria y en un horario flexible. Sé parte del cambio de la medicina de este país hacia una medicina más humana, más justa y del mismo nivel científico y profesional que la medicina convencional.

Programa de
4 + 3
años

Programa de
3 + 3
años

¿Cuál es la diferecia de los programas 3+3 y el 4+3? El programa 3+3 está pensado para quienes pueden dedicarse a estudiar de lunes a domingo, con un promedio superir a 20 horas de estudio semanal, a parte de las horas de clases presenciales y semipresenciales. Como por ejemplo: -Jóvenes que no tienen hijos y quieren trabajar y estudiar -Personas que necesitan estudiar semipresencialmente porque viven en regiones lejanas a Santiago, y les acomoda tener clases online de lunes a viernes y presenciales sólo el día sábado. El programa 4+3 está pensado para quienes además de su trabajo tienen otras responsabilidades como por ejemplo hijos pequeños, y así no pueden dedicar todas las jornadas vespertinas y fines de semana al estudio. Para ingresar a este programa el estudiante debe tener claro que requiere por lo menos la capacidad de estudiar personalmente aproximadamente 15 hrs semanales además de las horas de clases online y presenciales.
×
Malla Curricular Medicina Naturopática
(CLIC AQUI PARA DESCARGAR LA MALLA CURRICULAR EN PDF)

Preguntas frecuentes de postulantes a Instituto ILPA

¿Qué es la Medicina Naturopática o Naturopatía?

(Modificado desde la Universidad de Bastyr).

Existe una profesión de expertos en lo que la gente llama “medicina natural” y que se denomina correctamente medicina complementaria o alternativa (abreviado CAM). Esta profesión es llamada medicina naturopática en países como EEUU y Canadá, siendo además una profesión de estándares técnicos y científicos tan altos como la medicina convencional.

Pese a que mundialmente la “medicina natural” es una medicina antiquísima, tan antigua como la humanidad, y que su versión moderna y científica llamada medicina naturopática se ha desarrollado hace decenas de años en países como EEUU, en Chile es una profesión nueva, siendo reconocida en 2013 como una profesión por parte del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, publicó el primer decreto que reconoce a la naturopatía como  profesión. Si bien en nuestro país los estándares exigidos son menores que los que se solicitan en EEUU o Canadá, en Instituto ILPA se trabaja para cumplir requerimientos tan altos como los norteamericanos.

La medicina naturopática es un sistema distinto de la atención primaria en salud, es un sistema que trabaja de manera complementaria con el resto de las profesiones médicas. La naturopatía hace hincapié en el proceso de auto-curación y prevención,  a través del uso de tratamientos naturales, contemplado dentro de un enfoque biopsicosocial.

La "Naturopatía" (como se le llama en Chile) o “Medicina Naturopática” (como se le conoce en EEUU y Canadá), es una profesión que combina dos ingredientes fundamentales:

 1° siglos de antigüedad de conocimientos y una filosofía que se basa en que la naturaleza es el sanador más efectivo, y 

2° la investigación y conocimientos modernos actuales sobre los sistemas de salud humanos, basados en la investigación científica.

El diagnóstico naturopático se centra en la identificación de las causas subyacentes de la enfermedad, las cuales pueden ser provocadas por una alteración física, química o psíquica del ser humano; o bien por procesos internos o externos al individuo (provocados por el medio ambiente).

El naturópata egresado de ILPA, contara con un perfil que le permitirá utilizar herramientas terapéuticas basadas en la evidencia científica. Cuyo cimiento y solidez esta solventado por trabajos, seminarios e investigaciones publicadas en revistas científicas, de las diferentes disciplinas conocidas en la medicina. Entre ellas la medicina naturista, la medicina convencional o alopática, la medicina complementaria europea, la nutrición clínica, la fitoterapia, la farmacognosia, la homeopatía, la psicología, neurociencias, entre otras; pero también por pares que se dedican al desarrollo de la espiritualidad, el desarrollo socioemocional y comunitario.

Las herramientas terapéuticas instruidas en la carrera de medicina naturopática del Instituto ILPA son muy similares a las usadas por los médicos naturópatas norteamericanos y canadienses exceptuando algunas diferencias determinadas por las leyes de los distintos países. Como por ejemplo que la legislación Chilena no permite que el naturópata practique la homeopatía, pero sí puede ejercer la mayoría de las técnicas terapéuticas, tales como; manipulación física, nutrición clínica, la medicina botánica o plantas medicinales, entre otras. Estas diferencias siempre estarán determinadas por las autoridades de cada país, por lo tanto deben ser respetadas.

*Es importante destacar que para que un naturópata chileno practique la homeopatía debe cursar una formación aparte, ya que en Chile por ley la homeopatía es una profesión diferente a la naturopatía, se pueden ejercer ambas, pero para eso se deben cursar por separado.

Finalmente queremos destacar que tanto los médicos naturópatas norteamericanos, como los naturópatas chilenos egresados de Instituto ILPA podrán integrar la metodología convencional, científica y empírica con las milenarias leyes de la naturaleza. 

¿Cuáles son los principios de la Medicina Naturopática en Instituto ILPA?

7 principios de la medicina naturopática en Instituto ILPA

1. PRIMUM NON NOCERE. En primer lugar, no hacer daño. Utilizar siempre el método más seguro para el paciente. Actualmente la medicina ha llegado a un estado de espada de doble filo, especialmente con los efectos secundarios inerentes a la farmacología y cirugía. El naturópata utiliza métodos y herramientas muy seguras.

2. VIS NATURAE MEDICATRIX. El poder curativo de la naturaleza.Respetar, conocer y utilizar el poder curativo de la naturaleza. Entender que el cuerpo humano en armonía con el medio ambiente cuentan con mecanismos innatos para llevar a las personas hacia la salud. El naturópata usa estos mecanismos a favor del paciente.

3. CAUSAM TOLLE. Descubrir y tratar la causa, no sólo el efecto. Identificar y tratar las causas de las enfermedades y no sólo tratar síntomas. El naturópata usa remedios, usa agentes físicos y diferentes procedimientos especializados para entregar tratamientos, pero al mismo tiempo los orienta hacia la solución del origen del problema. Es el naturópata quien puede tratar enfermedades psicosomáticas, enfermedades derivadas de un incorrecto estilo de vida y mucho más. No todo se resuelve con una pastilla o con el bisturí.

4. DOCERE. El doctor es un Maestro. El verdadero acceso a la salud se entrega cuando el paciente adquiere el conocimiento de los factores que lo enferman y así puede porteger su salud y la de su familia. Esto convierte al naturópata en un precursor de la prevención y promoción de la salud.

5. PRAEVENIRE.La mejor medicina es laprevención. La mejor medicina es la que evita que las personas se enfermen, y la manera óptima de alcanzar esto es mediante la educación y la acción. Educación de como llevar una vida saludable tanto desde los puntos de vista físico, psíquico y químico. Es así como el naturópata debe ser un agente activo en el cuidado del medio ambiente, de los derechos de la población y un impulsor de la vida libre y saludable.

6. TOTUM TOLLE.Tratar a la persona completa como un ser integral y no sólo células u órganos independientes.

Luego de estos 6 principios internacionales de la naturopatía, en Instituto ILPA agregamos un séptimo principio.

7.La naturopatía es una profesión seria y con bases científicas. La CAM debe regirse por los mismos principios y requisitos que la medicina convencional, esta es la manera más rápida para que la CAM entregue su máximo potencial a los pacientes. En ILPA formamos a nuestros estudiantes con una visión tan seria, científica y rigurosa como se forma a los demás profesionales del área médica convencional.

¿Cómo es la formación de un Naturópata en Estados Unidos?

En estados unidos los médicos naturópatas (ND) son médicos de atención primaria, tal como los médicos convencionales o alópatas (MD), que han asistido a una escuela de medicina naturopática con un programa completo con igual duración en horas académicas, horas prácticas y años de duración que la carrera de medicina convencional. Estos médicos naturópatas están clínicamente capacitados para trabajar todos los aspectos de la salud familiar - desde la atención pediátrica hasta la atención geriátrica y gerontológica.

Así el médico naturópata norteamericano tiene la licencia legal para practicar el examen médico completo a sus pacientes, realizar diagnóstico y tratamientos de manera primaria o directa. Para esto tiene la licencia legal de solicitar exámenes de todo tipo, exámenes de sangre, imagenológicos (radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computadas o scanner, etc.). También tiene la autorización de realizar procedimientos de cirugía menor, nutrición, preparación y prescripción de medicamentos herbolarios o plantas medicinales, manipulación articular y de tejidos blandos, tratamiento de salud mental, y mucho más.

En EEUU la mayoría de los ND proporcionan atención primaria a través de la práctica privada, ya sea  en sus consultas o clínicas. Muchos de ellos reciben capacitación adicional en áreas como la obstetricia, la acupuntura o la medicina oriental. Debido a que los médicos naturópatas usan remedios naturales para todo tipo de pacientes, cooperan con otros profesionales de la medicina, ya que cuentan con laformación suficiente para derivar a otros especialistas como cirujanos, odontólogos, internistas, pediatras y otros especialistas cuando sea necesario. Al mismo tiempo cuentan con la capacidad de recibir derivaciones de todos estos y otros profesionales de la salud.

¿Cómo es la formación de un Naturópata en Instituto ILPA? ¿Es comparable a la de un Naturópata norteamericano?

Actualmente en Chile estamos en una situación muy particular:

Por un lado los requerimientos legales para estudiar naturopatía y ejercerla licencian al naturópata hasta para recibir pacientes directamente en algunos casos, por ejemplo en los casos cuando un paciente cuenta con un diagnóstico y sabe que enfermedad posee. El naturópata chileno puede trabajar con sus pacientes, realizar diagnóstico naturopático, tomar decisiones en que tipo de tratamientos le prescribirá o realizará al paciente (Plantas medicinales, nutrición, salud mental, etc.) y más. Esto es una responsabilidad muy grande.

Por otro lado en Chile los requerimientos legales mínimos para estudiar naturopatía permiten que se impartan carreras cortas y sencillas, incluso de hasta menos de 1 año de duración. Esto ha sido una medida que tiene muchos aspectos positivos, uno de ellos es que permite a muchas personas ejercer la CAM, ya que por muchos años en Chile no hubo regulación al respecto y mucha gente se dedicó a esto de forma autodidacta. Si los decretos chilenos exigieran una formación mas rigurosa, tal como la norteamericana, la gran mayoría de estas personas no tendrían la capacidad o la oportunidad de conseguir una licencia legal para trabajar.

Pero al mismo tiempo han aparecido muchas casas de estudio que aprovechan estos subterfugios legales para lucrar con la formación de personas en esta profesión, estableciendo carreras de una calidad inadecuada, lo que conlleva un riesgo para los pacientes. De hecho hasta ahora los exámenes de certificación para naturópatas diseñados por el Ministerio de Salud de Chile aplicados a egresados de otras instituciones formadoras distintas a Instituto ILPA, han llegado en algunos caso a la reprobación del 100% de los naturópatas postulantes a certificación legal. Puesto que en Chile los naturópatas luego de egresar de sus casas de estudio deben rendir un examen certificador creado por el Ministerio de Salud de Chile.

Esto ha encendido la alarma respecto a la mala calidad de formación entregada por algunas casas de estudio.  Claramente es necesario una mayor responsabilidad entre las escuelas de naturopatía en Chile y también es importante que los postulantes se informen bien antes de ingresar a una casa de estudios.

En Instituto ILPA esto es muy diferente, trabajamos día a día para alcanzar estándares tan altos como los norteamericanos.

El programa de medicina naturopática de Instituto ILPA está diseñado y fundamentado en:

  • Los decretos legales chilenos correspondientes emitidos el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Salud de Chile o MINSAL.
  • Las directrices en formación y ejercicio de la naturopatía según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La legislación para la formación de los médicos naturópatas norteamericanos. Esto lo hemos conseguido gracias al apoyo de la universidad más importante del mundo en medicina naturopática y complementaria la Universidad de Bastyr.

Desde el año 2014 el Instituto ILPA está recibiendo el apoyo de la Universidad de Bastyr para el desarrollo de la profesión en Chile (para saber más haga clic aquí en la sección de noticias). Es por esto que la formación de naturópatas en Instituto ILPA es tan completa en ciencias básicas, pre clínica,  clínicay disciplinar, como lo es la formación de los médicos naturópatas en EEUU. Siendoimportante destacar que,además del apoyo externo recibido, en el Instituto ILPA la formación ha sido complementada más aún,puesto que se han incorporado más conocimientos de medicina general (cirugía, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología), y también de CAM como la nueva medicina germánica.

Finalmente, por la seriedad que nos destaca como institución, es importante mencionar que a pesar de que el naturópata de Instituto ILPA tiene conocimientos equivalentes al médico naturópata norteamericano, la legislación chilena no permite poner en práctica todos estos conocimientos y habilidades. Por lo que en el futuro será trabajo de los mismos naturópatas chilenos conseguir que dicha profesión siga creciendo hasta alcanzar mayores estándares de calidad, seguridad derechos y deberes.

¿Cómo es la Medicina Naturopática en comparación con la medicina convencional o alópata?

Actualmente en Chile estamos en una situación muy particular:

Por un lado los requerimientos legales para estudiar naturopatía y ejercerla licencian al naturópata hasta para recibir pacientes directamente en algunos casos, por ejemplo en los casos cuando un paciente cuenta con un diagnóstico y sabe que enfermedad posee. El naturópata chileno puede trabajar con sus pacientes, realizar diagnóstico naturopático, tomar decisiones en que tipo de tratamientos le prescribirá o realizará al paciente (Plantas medicinales, nutrición, salud mental, etc.) y más. Esto es una responsabilidad muy grande.

Por otro lado en Chile los requerimientos legales mínimos para estudiar naturopatía permiten que se impartan carreras cortas y sencillas, incluso de hasta menos de 1 año de duración. Esto ha sido una medida que tiene muchos aspectos positivos, uno de ellos es que permite a muchas personas ejercer la CAM, ya que por muchos años en Chile no hubo regulación al respecto y mucha gente se dedicó a esto de forma autodidacta. Si los decretos chilenos exigieran una formación mas rigurosa, tal como la norteamericana, la gran mayoría de estas personas no tendrían la capacidad o la oportunidad de conseguir una licencia legal para trabajar.

Pero al mismo tiempo han aparecido muchas casas de estudio que aprovechan estos subterfugios legales para lucrar con la formación de personas en esta profesión, estableciendo carreras de una calidad inadecuada, lo que conlleva un riesgo para los pacientes. De hecho hasta ahora los exámenes de certificación para naturópatas diseñados por el Ministerio de Salud de Chile aplicados a egresados de otras instituciones formadoras distintas a Instituto ILPA, han llegado en algunos caso a la reprobación del 100% de los naturópatas postulantes a certificación legal. Puesto que en Chile los naturópatas luego de egresar de sus casas de estudio deben rendir un examen certificador creado por el Ministerio de Salud de Chile.

Esto ha encendido la alarma respecto a la mala calidad de formación entregada por algunas casas de estudio.  Claramente es necesario una mayor responsabilidad entre las escuelas de naturopatía en Chile y también es importante que los postulantes se informen bien antes de ingresar a una casa de estudios.

 En Instituto ILPA esto es muy diferente, trabajamos día a día para alcanzar estándares tan altos como los norteamericanos. 

El programa de medicina naturopática de Instituto ILPA está diseñado y fundamentado en:

  • Los decretos legales chilenos correspondientes emitidos el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Salud de Chile o MINSAL.
  • Las directrices en formación y ejercicio de la naturopatía según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • La legislación para la formación de los médicos naturópatas norteamericanos. Esto lo hemos conseguido gracias al apoyo de la universidad más importante del mundo en medicina naturopática y complementaria la Universidad de Bastyr.

Desde el año 2014 el Instituto ILPA está recibiendo el apoyo de la Universidad de Bastyr para el desarrollo de la profesión en Chile (para saber más haga clic aquí en la sección de noticias). Es por esto que la formación de naturópatas en Instituto ILPA es tan completa en ciencias básicas, pre clínica,  clínicay disciplinar, como lo es la formación de los médicos naturópatas en EEUU. Siendoimportante destacar que,además del apoyo externo recibido, en el Instituto ILPA la formación ha sido complementada más aún,puesto que se han incorporado más conocimientos de medicina general (cirugía, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología), y también de CAM como la nueva medicina germánica.

Finalmente, por la seriedad que nos destaca como institución, es importante mencionar que a pesar de que el naturópata de Instituto ILPA tiene conocimientos equivalentes al médico naturópata norteamericano, la legislación chilena no permite poner en práctica todos estos conocimientos y habilidades. Por lo que en el futuro será trabajo de los mismos naturópatas chilenos conseguir que dicha profesión siga creciendo hasta alcanzar mayores estándares de calidad, seguridad derechos y deberes.

¿Qué título obtengo al estudiar Medicina Naturopática?

Respuesta: Este título obtenido en la carrera de medicina naturopática de Instituto ILPA es “NATURÓPATA”, título reconocido por la ley chilena.

¿El título de Naturópata es legalmente reconocido en Chile?

Si, desde el año 2013 este título es legalmente reconocido en Chile. Actualmente el Gobierno de Chile regula la formación y la práctica de la naturopatía por medio del Ministerio de Salud de Chile o MINSAL, el cual ha emitido los decretos legales necesarios para estos efectos.

Instituto ILPA cumple todos los requisitos legales para la formación de estudiantes en esta nueva profesión. Puedes encontrar más información en el sitio web del MINSAL: http://web.minsal.cl/medicinas_complementarias

¿Cuáles son los requerimientos para estudiar en Instituto ILPA?
  • Educación media completa.
  • Entrevista psicológica para apreciación de competencias.
  • Carta de intenciones que explica la motivación del estudiante por estudiar esta carrera dirigida a la dirección de escuela.

Para ser un estudiante ILPA, en primer lugar buscamos la motivación para ser sanadores, personas que tengan “mente de doctor y un corazón de sanador”. En segunda instancia se espera que el estudiante cuente con las competencias para recibir una formación del mismo nivel de exigencia que reciben los profesionales de la medicina convencional. Los postulantes son valorados en su capacidad de desempeño académico, madurez y habilidades humanitarias. Sería auspicioso que  quienes tengan  experiencia trabajos voluntarios, comunitario o de algún tipo de servicio social lo destaquen en la entrevista personal y en la documentación a entregar.

Instituto ILPA se compromete a ofrecer igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes. La siguiente información ha sido adaptada de la Universidad de Bastyr, quienes son líderes mundiales en formación en medicina naturopática.

Directrices para garantizar que los futuros estudiantes cuentan con las competencias para realizar las tareas pretendidas de un naturópata. 

*Es importante destacar que las directrices que se mencionaran no tienen, en ningún caso, un afán discriminatorio. Estas se presentan como un componente deseable por parte de los estudiantes, entendiendo que es una formación compleja tanto en términos teóricos como prácticos.

Un postulante para la carrera de medicina naturopática y el grado de naturópata en Instituto ILPA debe mostrar capacidad de observación y comunicación, función motora, habilidades cognitivo-conceptuales, habilidades integradoras cualitativas y cuantitativas, madurez en el comportamiento personal y social. En el caso de existir dificultades en alguna de estas áreas, es posible utilizar la compensación tecnológica u otra, siempre y cuando puedan realizar el ejercicio de la naturopatía con independencia.

* El postulante debe ser capaz de observar demostraciones y experimentos de ciencias básicas, incluyendo cultivos microbiológicos, estudios microscópicos de microorganismos y tejidos en estados normales y patológicos, también se requiere que el estudiante como mínimo logre observar con precisión a un paciente a una distancia de 10 metros.

Capacidades específicas:

  • Comunicación: El postulante debe contar con ciertas competencias blandas, que le permitan escuchar, observar y hablar a los futuros pacientes, obteniendo de esta manera un perfil completo del individuo a través de la observación clínica. Es por eso que debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva y sensible con otros, tanto a nivel de comunicación verbal (oral y escrito) como no verbal (gestual, proxemia, atención y concentración).
  • Motricidad: Los postulantes deben contar una función motora suficiente como para obtener información de los pacientes mediante la palpación, la auscultación, percusión, y otras maniobras diagnósticas. Debe llegar a ser capaz de hacer las pruebas de laboratorio básicas (análisis de orina, hemograma, etc.), posicionar a un paciente en una silla de ruedas, camilla o cama de hospital, llevar a cabo los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, leer electrocardiogramas, radiografías y todo tipo de exámenes complementarios. El postulante debe ser capaz de ejecutar los movimientos necesarios, que le permitan proporcionar cuidados generales y tratamiento de emergencia para los pacientes. Tales como reanimación cardiopulmonar, administración de medicamentos por vía intravenosa, aplicación de presión para detener hemorragias, apertura de vías aéreas obstruidas, la sutura de heridas simples, y la realización de maniobras obstétricas simples. Tales acciones requieren la coordinación tanto de movimientos fuertes como movimientos musculares finos, el equilibrio, y el uso funcional de los sentidos del tacto y la visión.
  • Habilidades cognitivo-conceptuales, integradoras cualitativas y cuantitativas: Para poder ejercer esta profesión, sería deseable que el postulante cuente con ciertas  habilidades, tales como la medición, el cálculo, el razonamiento, el análisis, la síntesis; y principalmente la capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico, siendo estas últimas muy importantes para el ejercicio de las profesiones de la salud.
  • Comportamiento personal y social: Es deseable que el postulante posea una salud emocional y psicológica acorde para la plena utilización de sus habilidades, tanto blandas como aptitudinales. Este punto es muy importante ya que deben desarrollar la capacidad trabajar eficazmente bajo estrés físico y mental. Mostrando capacidad de adaptación, flexibilidad y entereza frente las incertidumbres inherentes a los problemas clínicos de los pacientes. La compasión, la integridad, la empatía, las habilidades interpersonales y la motivación son cualidades personales que serán observadas durante la entrevista personal de admisión y los procesos educativos.
¿Cuál es la duración de esta carrera?

6 años, con posibilidad de titulación temprana al 3º año.
En el caso de los profesionales de la salud la duración es 2 años o más, según la profesión del estudiante.

Titulación temprana al 3º año

La carrera al 3º año entrega una formación completa en ciencias básicas y pre clínicas equivalentes a los que reciben los profesionales de la salud convencional, especialmente los médicos cirujanos o alópatas. Al mismo de recibir esta formación básica reciben lo más importante que son los conocimientos en naturopatía básicos requeridos por el Gobierno de Chile. Es por esto que al egresar en tercer año el estudiante está capacitado para ejercer legalmente y técnicamente la naturopatía a nivel básico.

Esta titulación a pesar de ser intermedia es más completa que casi cualquier otra carrera de naturopatía de Latinoamérica, por la formación en ciencias básicas que permite realizar un diagnóstico naturopático basado en las ciencias básicas y preclínicas:

  • Morfología normal: anatomía, embriología, histología e imagenología.
  • Química, química orgánica, bioquímica, biología, genética.
  • Fisiología básica, fisiología de sistemas y neurofisiología
  • Semiología, psicología, anatomía patológica, fisiopatología y microbiología.

Al mismo tiempo el naturópata de ILPA antes de los 3 años recibe la formación en las ciencias necesarias para el desarrollo científico de su profesión y el posicionamiento dentro de las otras profesiones de la medicina con una apertura científica:

  • Matemáticas, física, metodología de la investigación y estadística.
  • Inglés

Por otra parte los naturópatas de Instituto ILPA reciben formación en salud pública y ética, lo que es fundamental para satisfacer la necesidad más grande del país, la cual es contar con un naturópata en atención pública capaz de tratar al mayor porcentaje de la población nacional que acude a los servicios de asistencia pública como consultorios, CRSs y hospitales.

Finalmente es en esta formación en técnicas naturopáticas básicas, donde el estudiante recibe formación en todas las técnicas obligatorias mínimas solicitadas por los decretos de la CAM y naturopatía.

 Titulación al 6º año

¿Si el estudiante puede ejercer la naturopatía desde el 3ºaño, por qué debe seguir estudiando hasta el 6º año?

Bueno esto es muy importante de explicar, los requerimientos legales para el ejercicio de la naturopatía en Chile son mucho más básicos que en otros países, como en EEUU donde la formación de naturópatas tiene el mismo nivel que la formación de médicos cirujanos. Instituto ILPA ha desarrollado un programa que busca entregar una formación de máximo nivel a sus estudiantes, porque la CAM puede ofrecer mucho a los habitantes de Chile y Latinoamérica, pero esto sólo se consigue con naturópatas formados en el máximo nivel.

Continuar hasta el 6º año no entrega un título legal diferente a “naturópata”, porque en chile no existe otro título para la naturopatía, pero a pesar de esto en ILPA al terminar la formación al 6º año se entrega el título honorífico de “médico naturópata”. Este título no faculta al egresado para trabajar tal como los médicos naturópatas norteamericanos quienes incluso pueden hacer cirugía.El egresado de este programa de Instituto ILPA al tercer año recibe el título de naturópata, y si aprueba los exámenes gubernamentales chilenos puede ejercer la naturopatía tal como lo indica la ley chilena. Al 6º año el egresado recibe el título honorífico de médico naturópata y su ejercicio de la naturopatía se sigue rigiendo por los decretos nacionales 42 y 5 emitidos por el MINSAL que rigen esta profesión.

Este título honorífico de médico naturópata no busca ejercer la naturopatía fuera de la ley chilena, si no que busca otras cosas como por ejemplo: Entregar una formación de excelencia para los estudiantes que quieren llegar al máximo nivel de la medicina complementaria naturopática del mundo y para los que quieran trabajar para desarrollar esta profesión a su máximo nivel y entregarles a los pacientes la posibilidad de acceder a la mejor medicina naturopática de Latinoamérica.

Algunos beneficios exclusivos de esta segunda etapa de la carrera para completar los 6 años:

  • El acuerdo de estudiantes viajeros con la Universidad de Bastyr. Dentro de los acuerdos de cooperación con esta, la universidad más importante del mundo en medicina naturopática, está la apertura de las puertas de la Universidad de Bastyr para los estudiantes de Instituto ILPA.La Universidad de Bastyr en su sede de San Diego, California en EEUU ha aceptado recibir a los estudiantes de Instituto ILPA para que vivan la experiencia de tener clases con los estudiantes norteamericanos en al campus de california. Los estudiantes que califican para este y otros beneficios son los del programa de 6 años, a partir del 4º año.
  • Dentro de este acuerdo también está la participación docente de los profesores de la Universidad de Bastyr. Como es normal al desarrollar una profesión nueva en Chile, existe una falta de expertos para llevar a cabo algunas de las asignaturas de la carrera. Para esto la Universidad de Bastyr ha accedido a que sus profesores, médicos naturópatas norteamericanos, hagan clases a los estudiantes de ILPA. Estas asignaturas con los profesores de Bastyr también son para esta segunda parte de la carrera que completa los 6 años.
  • Nosotros confiamos que de este grupo saldrán los futuros profesores de la escuela de medicina naturopática de ILPA, los administrativos e investigadores y líderes que llevarán esta profesión al máximo nivel.
  • Existen otros innumerables beneficios del programa completo, es por esto que motivamos tremendamente a los estudiantes a completar su formación hasta el sexto año, aunque esto no es obligatorio. 

Segunda titulación para profesionales de la salud.

Este programa busca formar a los profesionales del área médica como naturópatas, lo que es muy positivo para Chile porque la cantidad de naturópatas de alta calidad aumentará rápidamente.Para esto se ha creado un programa de estudios que convalida los conocimientos que los profesionales ya traen, como por ejemplo: anatomía, fisiología, salud pública, bioética, primeros auxilios, etc.

Este programa va directo al estudio de las asignaturas prácticas.

El horario y modalidades son tan cómodas que permiten compatibilizar el trabajo y estudios incluso para profesionales que viven fuera de Santiago o fuera de Chile.

El programa se imparte de una forma semipresencial, los profesionales pueden asistir presencialmente a clases, pero también pueden asistir de manera online. Las asignaturas obligatorias tienen la posibilidad de rendirse 100% online.

Este programa cuenta con asignaturas especiales para los profesionales que no son médicos cirujanos, como farmacología, semiología, medicina interna, etc.

¿Cuál es el campo laboral de esta profesión?

El campo laboral de esta profesión es tremendo.

  • El naturópata chileno puede ejercer su trabajo como un integrante más de las profesiones de las ciencias de la salud en centros de salud pública como hospitales y consultorios o centros privados de salud como clínicas, centros médicos y consulta privada.

Es importante destacar que actualmente la medicina complementaria chilena se está inclinando hacia el ejercicio privado, especialmente en centros médicos y consultas privadas. Pero el MINSAL hace especial hincapié en la necesidad de naturópatas en el ejercicio público, donde consulta el mayor porcentaje de la población y donde es más urgente aplicar esta medicina humanizada, más segura y altamente equitativa.

  • Investigación en el área de la medicina complementaria, especialmente naturopatía para el desarrollo de nuevos conocimientos en esta área que consigan avances en la medicina chilena e internacional.
  • Docencia en medicinas complementarias. Es importante destacar que en Instituto ILPA confiamos en que los mejores de nuestros egresados conformarán nuestro cuerpo docente. Al mismo tiempo, al ser este el programa más completo de formación en medicina complementaria de Chile y Latinoamérica, nuestros egresados son los mejor preparados para la docencia en medicina complementaria en todo el país.
  • Director o jefe de centros de medicina complementariay/o naturopática independientes, o parte de un centro de salud mayor. Esto significa que cada centro de medicina complementaria o naturopatía requiere una persona a cargo, esa persona debe ser un naturópata certificado por el MINSAL. Estos centros de medicina complementaria o naturopática pueden ser centros independientes como clínicas naturopáticas, centros médicos especializados en medicina complementaria, o consultas privadas. También es necesaria la existencia de servicios de medicina complementaria y/o naturopática en servicios de salud pública, como por ejemplo hospitales, en estos casos también se requiere un jefe a cargo el cual debe ser un naturópata certificado por el MINSAL.
  • Autor o escritor de literatura orientada a la salud, especialmente si es en temas de medicina complementaria.
  • Naturópata en comunidades rurales, donde es altamente apetecida la medicina natural y donde la presencia de las diferentes profesiones médicas es escasa. El naturópata de Instituto ILPA es formado en una práctica de medicina general, pudiendo desenvolverse en diferentes ambientes y con la capacidad de entregar servicios de salud a pacientes con todo tipo de padecimientos. Al mismo tiempo tiene la formación necesaria para poder efectuar correctamente derivaciones a los diferentes profesionales de la salud correspondientes.
  • Emprendedor de iniciativas relacionadas con productos naturales de diferente tipo, medicamentos herbales, suplementos alimenticios, productos de equipamiento médico naturopático, etc.
¿Qué tipo de pacientes puede tratar un Naturópata egresado de Instituto ILPA?

Todo tipo de pacientes, niños, adultos, hombres y mujeres.

Pacientes con todo tipo de enfermedades pueden y deben recibir el tratamiento del naturópata. Algo es muy claro, no todos los pacientes serán curados con medicina naturopática, pero todos los pacientes serán ayudados con ella en algún grado.

¿Cuáles son los conocimientos que adquiere un Naturópata de ILPA para el ejercicio de la medicina complementaria?

PRIMERO: Conocimientos de medicina general.

  • Conocimientos de las ciencias fundamentales que sustentan todas las profesiones médicas; biología, bioquímica, genética, fisiología, anatomía, matemáticas, estadística, metodología de la investigación, etc.
  • Asignaturas pre clínicas como fisiopatología, anatomía patológica, farmacología, salud pública, ética, etc.
  • Asignaturas clínicas propias de las profesiones médicas en general: semiología, medicina interna, obstetricia, ginecología, cirugía general, psicología, traumatología, imagenología, etc. Estos conocimientos de medicina general tienen el fin de entregarle al naturópata de instituto ILPA las herramientas necesarias para comprender el funcionamiento del cuerpo humano en salud y enfermedad desde el punto de vista de la medicina occidental, el que hacer del médico cirujano con los pacientes y los tratamientos de medicina alópata que reciben, han recibido o recibirán los pacientes que visitan una consulta de naturopatía.

Esto es importante porque los pacientes son derivados desde el médico cirujano al naturópata o desde el naturópata al médico cirujano. Para que este ejercicio sea eficaz es necesario que el naturópata comprenda el que hacer médico de tal forma que entienda los procedimientos que sus pacientes han recibido, están recibiendo o recibirán por parte del médico cirujano. De esta forma la naturopatía encaja de manera armónica con la medicina convencional o alópata.

El entrenamiento básico en las ramas de la medicina general(Pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía general, psicología, etc.)que reciben nuestros estudiantes no buscan entregarle herramientas para reemplazar el trabajo del médico cirujano, si no que para poder establecer una práctica naturopática más eficiente y eficaz en pacientes que son partícipes del sistema médico chileno, y así conseguir una práctica clínica en mejor coordinación con el equipo médico multidisciplinario. Estos conocimientos también permiten un mejor ejercicio de la investigación clínica de la medicina complementaria.

SEGUNDO: Conocimientos específicos de la medicina naturopática

Nutrición y alimentación saludable. La nutrición prescrita por el  naturópata incluye conocimientos respecto al consumo de alimentos orgánicos, mucha gente desconoce lo que realmente es un alimento orgánico, la gente habitualmente confunde el término “orgánico” con otros que son engañadores como “natural”, “light”, “integral”, etc. El verdaedro alimento saludable es el alimento orgánico, a diferencia de otros países en Chile contamos con ley de agricultura orgánica y un alimento orgánico es aquel que está certificado para no contener ningún producto tóxico para la salud. Esto nos deja el espacio para hacer una pregunta, ¿Entonces la ley permite que se vendan alimentos en los cuales puede existir elementos tóxicos par ala salud? La respuesta es: SI. Es por esto que la dieta que receta un naturópata es tan vital para la salud en esta época moderna.El naturópata también estudia relaciones de la alimentación con la naturaleza, de la alimentación con la toxicología, la agricultura orgánica, agricultura biodinámica y el estudio respecto a los productos modernos y su relación con la biotecnología que está afectando cada día más la salud de la población mediante los productos transgénicos, pesticidas, fungicidas, herbicidas, mono cultivo, explotación y empobrecimiento de los suelos, daño al medio ambiente y mucho más.

Además de alimentación saludable el naturópata receta a sus pacientes el uso de suplementos alimenticios como remedios. Los suplementos alimenticios como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, etc. Es una forma de tratamiento muy segura, y que puede entregar beneficios tremendos a la salud. Cada día más personas usan suplementos alimenticios, y su prescripción es cada día más práctica puesto que todas las farmacias cuentan con estos productos, por lo que nuestros pacientes pueden acceder a ellos de manera fácil.

Desintoxicación. El mundo moderno es sin duda una fuente de toxinas, las cuales han sido desarrolladas por el hombre desde la invención de la química artificial por el científico William Perkin, y masificadas por la revolución industrial. El frenesí económico que rige el comportamiento actual del mundo ha llevado a la contaminación del aire, tierra y agua, es por esto que cada año se lanzan a la naturaleza miles de nuevas sustancias químicas artificiales que al contaminan y tarde o temprano afectan la salud de los seres vivos.

Es por esto que es vital que exista dentro del equipo médico chileno un especialista que pueda tratar a los pacientes con técnicas de desintoxicación. La intoxicación con químicos artificiales modernos produce muchísimas enfermedades, tantas que es imposible enumerarlas.

Las técnicas de desintoxicación son medidas que están muy de moda en países europeos y en EEUU, porque sus resultados para potenciar la salud y evitar el envejecimiento patológico son sorprendentes.

Plantas medicinales o Fitomedicina. Sin duda una de las herramientas más famosas de la medicina naturopática son las plantas medicinales, es por medio de ellas que se pueden prescribir medicamentos herbales o incluso se pueden utilizar en bruto en el hogar. Las plantas medicinales tienen un tremendo poder curativo. 

Es por medio de las plantas medicinales como un paciente puede ser el dueño de sus propios medicamentos al cultivar sus plantas medicinales en casa, disminuyendo tremendamente los costos en salud. Pero es importante destacar que el uso de plantas medicinales siempre debe ser prescrita por un experto, puesto que existe una verdad muy importante y desconocida: las plantas medicinales no son herramientas completamente inocuas, una persona puede resultar tremendamente dañada por usar las plantas medicinales de manera incorrecta.

Medicina naturopática orientada a la salud familiar. La naturopatía con visión familiar es muy importante, porque el naturópata debe mantener y supervisar la salud en todo aspecto en la población y las familias que acuden a él.Estos conocimientos apuntan a establecer la práctica de una atención primaria en salud pública del naturópata en el futuro. Con esta visión salubrista y familiar de la naturopatía el enfoque hacia el paciente es bio-psico-social.

Medicina física y del ejercicio. Actualmente estamos en la época donde predominan las enfermedades crónicas, degenerativas y no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, obesidad, el síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer, hiperactividad, déficit atencional, etc. Todas estas patologías y muchas más no son entendidas a cabalidad por la medicina convencional y de esta manera el tratamiento farmacológico o quirúrgico no es una solución completa. Los pacientes con estas y otras patologías han mostrado recibir beneficios del ejercicio medicado. Actualmente la humanidad está viviendo la época más sedentaria de su historia.

Dentro de la medicina física también se encuentra el uso de agentes físicos de la naturaleza, como las temperaturas altas y bajas o el frío y calor, el masaje, etc.

Medicina manual o manipulativa. Esta es una rama muy popular de la medicina complementaria. Dentro de esta medicina hay diferentes profesiones que la usan y son ampliamente conocidas en muchos países. Se encuentra la quiropráctica, la cual es una profesión ampliamente desarrollada en EEUU y con un desarrollo inicial en Latinoamérica, la medicina osteopática y la osteopatía desarrollados en casi todos los países del mundo, el tuina de la medicina oriental y otros.Todas estas técnicas y profesiones usan las manos como verdaderas herramientas curadoras, manipulando por medio de técnicas específicas las articulaciones del cuerpo y los órganos blandos para lograr efectos mecánicos que restablecen el funcionamiento normal del sistema nervioso desde el punto de vista de la medicina occidental. 

La medicina manual es una de las herramientas medicinales de la naturopatía, específicamente se usa para tratar patologías del sistema musculo-esquelético, patologías articulares y alteraciones neurofisiológicas de los tejidos asociados. Dentro de los tratamientos más comunes están los de las articulaciones de la columna vertebral además de las otras articulaciones del cuerpo. 

Consejería en estilo de vida saludable. Esto es de una gran importancia, puesto que especialmente en Chile los pacientes reciben poca dedicación respecto a la educación de cómo ser personas sanas desde los puntos de vista mental, físico y social. Esta herramienta permite la consejería de pacientes de forma individual y colectiva, en ambiente de consulta privada, consultorios, hospitales e incluso muchas empresas privadas requieren este servicio para su personal. 

Medicina medioambiental. En la actualidad la salud humana está siendo tremendamente impactada por la contaminación y daño al medio ambiente, el uso de agentes contaminantes en los cultivos de nuestros alimentos, residuos industriales en mares y ríos, contaminación del aire y suelos. Por otro lado está la contaminación acústica, la alteración de la seguridad social, la inseguridad respecto a las políticas educativas, sociales y económicas que generan estrés e incertidumbre y desesperanza en la población, contaminación informativa en medios de comunicación, estrés laboral, estrés familiar, etc. Todo esto debe recibir atención por parte del equipo de salud, por ahora el equipo médico chileno no le está entregando real importancia a estos factores, especialmente en la salud pública, y el naturópata es el experto indicado para revertir esta situación.

Medicina naturopática en salud mental. Uno de los pilares más importantes de la naturopatía es la conexión que la mente tiene sobre el cuerpo. Por milenios el hombre ha sabido y observado una conexión de la salud física con la salud mental. Esta conexión ha recibido diferentes nombres, actualmente se le llama por ejemplo enfermedades psicosomáticas. El naturópata se yergue como el clínico que puede ofrecer una visión que realmente fundamente este fenómeno y ofrezca un tratamiento para estos fenómenos tremendamente relevantes en la salud humana. 

Medicinas naturales clásicas como la Doctrina Térmica con hidroterapia, terapia de cataplasmas de barro, compresas de hierbas, alimentación cruda tradicional, limpieza interna del organismo, iridología, terapia de masajes, drenaje linfático, etc.

¿Es legal impartir la carrera de Medicina Naturopática en Instituto ILPA?

Las leyes chilena que norman la formación y el ejercicio de las medicinas complementarias facultan a Instituto ILPA para impartir este tipo de carreras.

Instituto ILPA no es una universidad, pero a pesar de esto la legislación actual permite impartir esta carrera y que la formación de los naturópatas de ILPA sea completamente válida y legal.