Preguntas Frecuentes

Información

Por favor lea con mucha atención estas 6 preguntas frecuentes, todo postulante debe conocer antes de ingresar a nuestra escuela.

1) ¿Qué es la medicina naturopática?

La Medicina Naturopática o naturopatía es una profesión del área de la salud, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una profesión legal en muchos países como EE.UU., Canadá, India, en la Unión Europea en países como Reino Unido, Italia, Alemania y otros.  Es una profesión legalmente reconocida en Chile desde el año 2013.

Según la legislación chilena el practicante de la medicina naturopática es el naturópata, por lo tanto, nuestros titulados son naturópatas. El naturópata es el integrante del equipo clínico que trata a su paciente con herramientas naturales junto con una visión curativa y preventiva, usando agentes como alimentación saludable, plantas medicinales, uso de suplementos alimenticios, ejercicios físicos, agentes vitales de la naturaleza como la luz solar, el agua y la tierra, por otro lado la actividad psicofísica y relajación, Doctrina Térmica de la Salud de Manuel Lezaeta y muchos más.

Los 7 principios de la Medicina Naturopática en Instituto Clínico ILPA 

Los primeros seis principios se reconocen internacionalmente y el séptimo principio lo agregamos en nuestro instituto debido a nuestra filosofía.

1.      El poder curativo de la naturaleza: Confiar en la sabiduría inherente del cuerpo para curarse a sí mismo. El cuerpo humano tiene una cantidad de innumerables procesos biológicos que permiten que el cuerpo y la mente se reparen a si mismos, estos procesos ya están muy bien identificados científicamente gracias al avance moderno de las ciencias médicas y biológicas.

2.      Identificar y tratar las causas: Mirar más allá de los síntomas, la causa subyacente. Actualmente estamos enfrentando un mundo con una enorme incidencia de patologías crónico-degenerativas que son principalmente causadas por un estilo de vida no saludable. El naturópata debe enseñar al paciente a vivir de una manera más saludable para poder prevenir y curar muchas de las enfermedades que aquejan a la humanidad hoy. Todas las enfermedades que existen son tratables con un estilo de vida saludable y herramientas naturopáticas en mayor o menor medida.

3.      En primer lugar, no hacer daño: Utilizar la terapia más natural, menos invasiva y menos tóxica. Junto con el avance de la tecnología la medicina convencional ha desarrollado tratamientos que sin duda pueden ayudar a la humanidad a enfrentar las múltiples patologías que nos aquejan, pero lamentablemente muchas veces la medicina implica efectos adversos y secundarios importantes. El naturópata se caracteriza por buscar una medicina más segura, terapias más naturales y con menos reacciones adversas y efectos secundarios.

4.      El naturópata como maestro: Educar a los pacientes en los pasos para lograr y mantener la salud. Sanar implica aprender, aprender cómo nos hemos enfermado y desarrollar la sabiduría para vivir una vida más sana. El naturópata en primer lugar debe ser un practicante de su filosofía, para así poder enseñar a sus pacientes una nueva forma de vivir.

5.      Tratar a la persona completa: Ver el cuerpo como un todo integrado, lo físico, químico y psíquico. Respetar el aspecto emocional del paciente y comprender que este juega un rol importante en su salud, ya que muchas veces, especialmente en la salud pública, el rol que juega el trato humano y los aspectos psico-emocionales del paciente en su salud son menospreciados. Por esto el naturópata debe abrir un espacio para este tipo de consideraciones en la terapia.

6.      Prevención: Se le debe otorgar un lugar muy importante a mantener y cuidar la salud en general. La prevención de enfermedades es vital, es mejor prevenir que curar, por lo tanto las enseñanzas que un naturópata puede dar a los pacientes, sus familias y toda la comunidad nacional e internacional son muy valiosas.

7.      La medicina naturopática es científica: Se basa en el conocimiento profundo del cuerpo humano, su funcionamiento es médicamente lógico y biológicamente demostrable. Pero no reniega de procesos aún desconocidos y vitales para la salud de la persona. Por ignorancia se tiende a pensar que la medicina naturopática no se basa en información científica, pero en nuestra malla de estudios nuestros estudiantes aprenden una práctica clínica completamente basada en razonamiento científico-clínico y las principales herramientas terapéuticas que utilizará son todas basadas en investigaciones científicas que permiten guiar el trabajo terapéutico de una forma eficaz y segura.

2) ¿Es cierto que en ILPA se puede estudiar de todo Chile y el extranjero, con horarios flexibles y beca del 50% por toda la carrera para los alumnos matriculados en el periodo 2024?

Nuestra carrera se puede estudiar desde todo Chile y el extranjero ya que el programa de estudios consiste en una modalidad de tipo semipresencial, donde los estudiantes tienen clases teóricas online en vivo cada semana y las actividades prácticas-presenciales obligatorias son sólo 6 durante toda la carrera. Las 6 actividades prácticas obligatorias se calendarizan con mucha anticipación, lo que facilita la participación de personas de regiones distantes de Chile e incluso del extranjero. En el caso exclusivo de los profesionales universitarios de la salud, y debido a que ellos poseen mayor experiencia y capacidades clínicas, las actividades prácticas obligatorias pueden ser realizadas a distancia mediante transmisión online en vivo. Esto permite que profesionales de la salud de todo el mundo puedan participar de nuestro programa de estudios.

El examen de título es presencial para todos los estudiantes que pretendan ejercer en Chile. Luego de aprobar el examen de título de ILPA, el naturópata ya titulado debe rendir un examen certificador realizado por el Ministerio de Salud de Chile.

También existen clases de práctica en la modalidad de telemedicina, lo que permite aumentar las horas de práctica de los estudiantes en este nuevo formato de medicina que cada día será más utilizado.

Las clases teóricas en vivo online son habitualmente de lunes a viernes en  un rango de horario desde las 19:30 hasta las 23:00 hrs de Santiago de Chile. Con horarios que van variando en cada semestre.  Puede conocer más sobra las zonas horarias haciendo clic aquí.

Esta combinación de clases teóricas online en horario vespertino + clases presenciales en fechas programadas + prácticas de telemedicina, permite que todo tipo de personas estudien con nosotros:

-Profesionales de la salud que buscan una segunda profesión, quienes en el caso de ser profesionales de la salud universitarios pueden realizar un programa de estudios abreviados de sólo un año y medio. Los profesionales de la salud universitarios pueden optar por realizar las actividades prácticas obligatorias tanto de forma presencial como online. Esto permite que puedan participar profesionales de la salud de todo el planeta. Los profesionales de la salud universitarios extranjeros, que no busquen ejercer la naturopatía en Chile, sino que en sus propios países, no necesitan rendir el examen de título de manera presencial, por lo tanto pueden cursar el 100% del programa de manera online.

-Personal técnico de la salud, para quienes el programa se acorta a 2 años. Deben participar de manera presencial en 5 de las 6 actividades prácticas presenciales, ya que se les convalida 1. También deben participar presencialmente en el examen de título.

-Profesionales de otras áreas que buscan una segunda profesión y deben compatibilizar estudios y trabajo.

-Personas para quienes la naturopatía será su primera carrera. Tanto para jóvenes estudiantes que no trabajan ni tienen hijos u otra responsabilidad, como también personas con otras responsabilidades como un trabajo y el cuidado de sus hijos.

-Personas que viven en Santiago y todas las demás regiones de Chile. Para quienes es una facilidad el hecho de que las actividades prácticas presenciales obligatorias sean sólo 6 durante toda la carrera.

Respecto al valor del programa de estudios. Instituto clínico ILPA, en conjunto con la Fundación Internacional de Medicina Integrativa (IFIMED), iniciaron una beca del 50% en el arancel mensual desde inicio de 2020 producto de el gran impacto económico que produjo la crisis social y luego la pandemia en nuestro país y el mundo. Antes de esto el valor mensual de nuestro programa de estudios era de $200.000 pesos, con esta beca el valor se reduce a $100.000 pesos mensuales.

El valor para estudiantes que residen en el extranjero es de 125 USD mensuales.

Originalmente la beca del 50% se pensó sólo como una medida de emergencia para el año 2020, pero se extendió para el 2021 y nuestra directiva ha determinado extenderla para el 2024. Esta beca está disponible mientras haya cupo para estudiantes nuevos. El valor de la matrícula anual es de $200.000 pesos para estudiantes residentes en Chile y 250 USD para estudiantes residentes en el extranjero. La beca del 50% no se aplica a la matrícula.

3) ¿Es cierto que los naturópatas de ILPA son reconocidos legalmente en Chile?

Nuestro programa de medicina naturopática cumple los requerimientos legales establecidos por el Estado de Chile.

Los naturópatas de ILPA son reconocidos legalmente. Nosotros somos una escuela de medicina complementaria de 15 años de antigüedad y ya tenemos 6 generaciones de naturópatas legalmente autorizados por el Ministerio de Salud de Chile para el ejercicio de la naturopatía. Toda esta información es importante para que usted sepa que los estudios con nosotros son conducentes al ejercicio legalmente reconocido de la medicina natural.

Nuestro programa cumple la normativa legal del Decreto 5 del 2013 Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). Esto es muy importante ya que la naturopatía es una profesión sanitaria legalmente reconocida en nuestro país y es obligatorio cumplir la normativa legal para que los estudiantes puedan acceder posteriormente al reconocimiento legal de su título y a realizar un ejercicio clínico dentro del marco legal de nuestro país.

Muchas personas nos preguntan por qué en nuestra malla no se encuentran otras asignaturas como esencias florales, biomagnetismo u otras técnicas muy difundidas en la actualidad. La respuesta es muy simple: las asignaturas de nuestra malla son las que indica la ley para la formación de un naturópata, la ley chilena es muy clara e indica cuales  son las materias que debe saber y aplicar un naturópata. Nosotros no le enseñamos a nuestros estudiantes materias que no están permitidas por el decreto de ley que norma la naturopatía, porque cualquier otra técnica está fuera del marco legal de ejercicio del naturópata.

Además de incluir las asignaturas y materias que el MINSAL solicita, nosotros hemos complementado nuestra malla de estudios con asignaturas y materias recomendadas por la OMS, la Federación Mundial de Naturopatía y por la Asociación Norteamericana de Médicos Naturópatas, la organización de medicina naturopática más importante del mundo, las cuales no se contraponen con lo que indica la legislación chilena.

En el caso de los profesionales de la salud residentes en el extranjero que quieran estudiar en nuestra escuela, notarán que las herramientas terapéuticas de la medicina naturopática no son invasivas, no requieren uso de pabellón quirúrgico, no implican la prescripción de fármacos y no involucran solución de continuidad, por lo que todos los profesionales de la salud con una licencia que les permita atender pacientes pueden incorporar la medicina naturopática en su propia practica clínica, sin caer en el ejercicio ilegal de la medicina. De todas formas es muy importante que cada estudiante conozca bien la legislación sanitaria de su país, para poder adaptar la medicina naturopática a la realidad medico-legal de su propia legislación.

En el caso de Chile, la legislación permite que el naturópata reciba pacientes en su consulta ya sea mediante la derivación de un médico o la consulta espontánea de un paciente, siempre y cuando esta persona cuente con un diagnóstico efectuado por un médico cirujano. Esto permite que el naturóapta tenga una amplia libertad de ejercicio clínico, pudiendo instalar y trabajar en su propia consulta privada.

Puede revisar la legislación en naturopatía en Chile directamente desde la Biblioteca del Congreso Nacional en este enlace:

DECRETO 5 – OTORGA RECONOCIMIENTO AL NATURISMO Y REGULA A LA NATUROPATÍA COMO PROFESIÓN AUXILIAR DE LA SALUD

4) ¿Cuál es la metodología de estudio?

Actualmente, producto de muchas transformaciones tecnológicas y sociales, todos los sistemas educativos han avanzado a la educación online.

En nuestro sistema cada estudiante recibe un calendario de trabajo donde debe revisar las clases grabadas y estudiar de libros y documentos para llegar a sus clases en vivo con el profesor con las materias ya estudiadas y entonces utilizar esta instancia para hacer preguntas al docente, profundizar e integrar los conocimientos.

Pensamos que esto fortalece muchas capacidades del estudiante como por ejemplo:

·         Lo más importante, aprender a responsabilizarse y ser protagonista de su formación.

·         Buscar su propio sistema de estudio, descubrir la manera en que le resulta más eficiente el aprendizaje.

·         Aprender a buscar y encontrar las fuentes del conocimiento de donde estudiar, aprender mediante el ensayo y error cómo discriminar buenas y malas fuentes de conocimiento para formar su propio camino.

·         Crear su propio calendario, horario de trabajo y estudio.

·         Aprender a crear y respetar sus propias reglas.

·         Establecer sus propios tiempos de avance.

·         Responsabilizarse por su propio desarrollo.

·         Descubrir su propia capacidad de aprendizaje, su capacidad de compromiso y verdadera responsabilidad.

·         Desarrollar el autoconocimiento y el autocontrol, la responsabilidad profesional y el compromiso con su profesión y futuros pacientes.

·         Establecer una relación con sus guías y profesores que sea cercana de maestro/aprendiz, donde la conversación no sea simplemente la de un profesor que le explica al estudiante la misma materia que puede encontrar en un libro por sí mismo, sino que la de alguien que ya ha recorrido el camino por el cual usted está pasando y le pueda mostrar donde están las piedras de tropiezo y cómo es que todo ese estudio y conocimiento se aplica en la práctica real con pacientes reales.

Cada semana el alumno cuenta con clases grabadas en videos para orientar su estudio personal, de esta forma cada semana debe rendir evaluaciones online. Luego de este proceso el estudiante participa en una clase en vivo con el profesor para aclarar dudas, profundizar la materia y recibir la orientación necesaria.

Las evaluaciones son de 3 tipos:

·         Evaluaciones Semanales Online (ESO)

Existe un sistema de evaluación online en el cuál los estudiantes deben enfrentarse a exámenes constantemente, cada semana durante todos los años que dure su programa de formación. Estas evaluaciones les permite conocer su nivel de avance en el estudio.

Las ESO consisten en evaluaciones de opción múltiple y selección única, también llamadas pruebas de alternativas, y los estudiantes cuentan con un gran número de este tipo de evaluaciones disponibles para poder evaluar su avance y dominio de la materia.

Estas evaluaciones deben ser rendidas antes de presentarse a la clase en vivo.

·     Evaluaciones Globales online y en VIVO. 

Estas corresponden a evaluaciones que se realizan aproximadamente una vez al mes, donde se evalúa de manera más profunda las materias ya realizadas. Cada evaluación global incluye la materia de varias semanas de clases. Estas evaluaciones se realizan en doble modalidad: se realiza mediante pruebas de opción múltiple y selección única o alternativas online como también, al mismo tiempo se realiza una evaluación oral indvidual en vivo, donde el profesor evalúa individualmente a cada estudiante de manera personalizada.

·         Examen Final de la Asignatura en VIVO (EFV)

Esta evaluación debe ser rendida al terminar cada asignatura, es una evaluación que implica toda la materia de la asignatura. Esta evaluación se realiza de forma oral online en vivo, mediante una videoconferencia personalizada entre el profesor y el estudiante.

5) ¿Existen actividades prácticas?

Existen tanto presenciales como online.

Estas prácticas están pensadas en el nuevo mundo que se nos acerca, por lo que nuestros naturópatas son formados tanto en medicina presencial como en telemedicina.

Durante la carrera existen 6 actividades prácticas obligatorias, pero el estudiante también puede participar de más actividades prácticas presenciales de manera voluntaria.

Existen muchas actividades prácticas en vivo guiadas de forma online.

6) ¿Se puede estudiar 100% online?

Sólo los profesionales de la salud universitarios pueden realizar todo el programa de forma online, ya que pueden participar optativamente en las actividades prácticas obligatorias de forma presencial o remota. Pero de todas maneras deben rendir el examen de título de manera presencial.
Los estudiantes que participan del programa para técnicos de la salud de 2 años y el programa de 3 años para personas sin relación previa con el área médica, deben participar obligatoriamente de forma presencial en las 6 actividades prácticas obligatorias. 

La práctica es obligatoriamente necesaria porque los pacientes que serán atendidos merecen siempre la mayor calidad posible.