Perfil de egreso
versión extendida

El naturópata de ILPA se destaca por ejercer una medicina naturopática basada en la evidencia y en el razonamiento clínico, quien debido a su correcta formación en ciencias médicas puede ejercer su profesión de manera individual en su propia consulta o incorporarse a un equipo multidisciplinario de medicina integrativa con todos los profesionales de la salud hablando en los mismos términos, lenguaje y con competencias equivalentes en eficacia, calidad y seguridad.

Conocimientos del naturópata.

Ciencias básicas: en primer lugar el naturópata es formado en ciencias, comprende los pasos de la metodología de la investigación, realiza trabajo científico y a la vez es capacitado en las ramas fundamentales de las ciencias médicas tal como biología, genética y bioquímica. El estudiante debe desarrollar un seminario científico de medicina naturopática, en el cual le enseña a realizar investigación y publicación científica.

Ciencias médicas pre clínicas: en segundo lugar el naturópata es formado en asignaturas como anatomía, fisiología, histología, embriología y fisiopatología humanas. Todo esto permite un conocimiento profundo del cuerpo humano y su funcionamiento tanto en salud como enfermedad.

Ciencias médicas clínicas: la semiología médica permite evaluar dinámicamente el estado de salud del paciente, junto con ramas terapéuticas como nutrición naturopática, medicina ortomolecular y uso de suplementos alimenticios, plantas medicinales y  fitomedicina, uso de técnicas del naturismo como los agentes de la naturaleza, ejercicio terapéutico, medicina del estilo de vida saludable y más.

Desempeño clínico.

Evaluación integral del paciente: el naturópata es capaz de realizar una examinación en un ambiente de medicina general, sin reemplazar el trabajo diagnóstico del médico cirujano. Debido a las atribuciones legales que tiene el naturópata en Chile, las cuales le permiten trabajar de manera independiente en su propia consulta, es que se vuelve muy necesario que sea formado en ciencias médicas de importancia vital. Para esto el naturópata estudia en profundidad en el área de patología y semiología médica, donde aprende a evaluar al paciente respecto a las mismas variables y parámetros que utilizan los médicos para evaluar a sus pacientes.

Tratamiento individualizado: cada paciente recibe un tratamiento adaptado a su propia condición de salud y con evidencia científica que respalda su eficacia. Esto se realiza mediante la educación al paciente y la aplicación de múltiples y diferentes terapias según sea requerido para cada caso. Siempre en sus tratamientos el naturópata respeta la ética clínica.

Desempeño multidisciplinario: el naturópata es formado para estar capacitado técnica y legalmente para trabajar en forma individual y también de manera multidisciplinaria.

Ética: el trabajo de ayudar al enfermo es de una gran trascendencia, el naturópata ha de estar a la altura de construir y proteger este trabajo tal como corresponde para quien ha elegido el camino de servir a los demás.

Filosofía de trabajo.

El naturópata de ILPA se compromete con la salud integral de las personas, mantiene un trabajo constante para la mejora y especialización continua. Al mismo tiempo está interesado por el  desarrollo de su profesión en nuestro país.

El naturópata de ILPA se basa en la aplicación de una medicina que le enseña a su paciente cosas que van más allá de tomar remedios naturales, una medicina que enseña una manera de vivir más sana integralmente. Le enseña a su paciente a reconocer y cuidar su vida, su cuerpo y su mente, a recuperar su salud después de haberla perdido. Todo este proceso lleva tanto al naturópata como a su paciente, a crecer.

Campo laboral.

La mayoría del desarrollo laboral de los naturópatas a nivel nacional e internacional es en su propio consultorio u oficina privada. Pero también existen naturópatas trabajando en instituciones sanitarias del Estado, tales como consultorios, CESFAM, hospitales y escuelas, de hecho estas plazas de trabajo están creciendo día a día.

Existen naturópatas que se agrupan ya sea con otros clínicos de la medicina complementaria como también con profesionales de la medicina convencional y forman centros médicos y clínicas privadas. También hay naturópatas ofreciendo sus servicios en instituciones del tipo wellness y SPA.

La docencia es otro campo laboral que se abre, algunos de nuestros naturópatas hacen clases en las nuevas escuelas de naturopatía que han surgido en nuestro país, tanto privadas como públicas.

Historia de nuestra escuela y reflexión sobre nuestros estudiantes.

Llevamos 15 años formando personas en medicina natural a diferentes niveles, desde lo muy básico hasta el nivel más alto. Hemos recibido a cientos de personas que buscan conocer la medicina natural con los más diversos objetivos.

Mucha gente ingresa a nuestro programa de estudios, cada uno con un objetivo único e irrepetible. Pero todos los estudiantes que logran completar nuestro programa de medicina naturopática tienen una característica en común, todos ponen el hacer el bien y el servicio a los demás dentro de sus principales motivaciones para ser naturópata.

A nuestro programa se incorporan terapeutas autodidactas sin certificar, quienes buscan ejercer legalmente la medicina natural, pero también nos buscan personas sin ninguna relación previa con el mundo clínico, ni natural ni convencional, quienes quieren ayudar a los demás con una medicina más natural y en armonía con la vida. Muchos de nuestros alumnos y exalumnos son personas ya mayores, quienes buscan dar un giro en su vida, cumplir algún sueño y ser sanadores. También ingresan a nuestra escuela todo tipo de profesionales de la salud tales como médicos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, obstetras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, TENS y técnicos de diferentes tipos, veterinarios, químicos farmacéuticos, visitadores médicos y más. Todos con el ímpetu de expandir sus horizontes y entrar al mundo de la medicina complementaria que por tantos años han escuchado, observado, investigado y en la cual fueron sumergiéndose lentamente hasta tomar la decisión de lanzarse dentro de ella y probar este nuevo mundo con nosotros. También existen muchos jóvenes que están terminando el colegio, quienes tienen una inclinación a una vida más natural, una vida en armonía con la naturaleza y piensan en dedicarse a una profesión de servicio clínico.

Cada persona que quiera ingresar al mundo de la medicina natural, bien hecha, es bienvenida en nuestra escuela. Lo que nosotros ofrecemos es:

Entregarle la oportunidad de formarse como un naturópata capaz de brindarle a las personas una verdadera nueva forma de medicina, una nueva manera de relacionarse con su salud, de evitar y sanar enfermedades, un naturópata que podrá realizar una medicina naturopática que incluso puede ayudar a pacientes que no han sanado con la medicina alópata. Pero esto requiere un gran trabajo.

Nuestro naturópata es formado en materias tanto de medicina natural, como materias científicas de la medicina general, de tal manera que podrá ser un referente de la medicina naturopática basada en la evidencia para todos los profesionales de la medicina convencional. El naturópata de la Escuela de Medicina Naturopática de Instituto Clínico ILPA podrá entregar a sus pacientes una medicina natural lógica, basada en conocimiento científico y razonamiento clínico, con resultados demostrables bajo los mismos parámetros, estándares y exámenes utilizados en la medicina convencional. El hecho de aplicar una medicina naturopática basada en la evidencia, permite ejercer una medicina natural eficaz, unificada y segura, capaz de ser lógicamente integrada con la medicina convencional o alópata, para crear una real medicina integrativa. También será trabajo del Naturópata de ILPA velar por el buen desarrollo de su profesión en equipo con sus colegas de otras escuelas. 

El naturópata de ILPA recibirá formación en las materias fundamentales de las ciencias de la salud tal como la reciben los profesionales de la salud universitarios, tal como los médicos, enfermeras, odontólogos y otros. Por lo tanto, el estudiante debe ingresar a nuestra escuela teniendo plena conciencia de que la dedicación de horas de su tiempo, trabajo y esfuerzo para nuestro programa de estudios no es inferior a la que requiere cualquier otra profesión sanitaria, a pesar de que nosotros no somos una universidad, sino que una escuela privada e independiente de medicina naturopática.

Llevamos 15 años formando muy buenos naturópatas y esto se basa en que hemos desarrollado un reglamento que debe ser fielmente respetado por parte de los estudiantes. Esta normativa está pensada para formar a los naturópatas tanto en lo técnico, como también en lo valórico.

Este punto es muy importante para los estudiantes que no han estudiado una carrera anterior. Hemos notado que para ellos nuestro programa de formación representa un desafío especial. En el caso de los estudiantes que ya estudiaron otra carrera ya sea técnica o profesional, tanto del área médica como cualquier otra área, generalmente cuentan con la responsabilidad y resiliencia necesarias para cumplir exitosamente nuestro programa de estudios.

Nosotros creemos que hay variables y estándares educativos que deben ser recuperados y mantenidos en nuestra sociedad, aquellos que se aplicaron en las universidades que formaron a los grandes profesionales que tenemos hoy. Tal como por ejemplo el respeto irrestricto a los docentes y autoridades del instituto, la exigencia de estándares altos de rendimiento estudiantil respecto a las calificaciones y el cumplimiento de los reglamentos a cabalidad. Especialmente la formación en ética de sus estudiantes.

Nuestro programa de estudios estimula directamente el desarrollo de habilidades como la autogestión, la responsabilidad individual, la proactividad como estudiante, la mentalidad científica y mucho más. Durante nuestro programa de estudio nos preocupamos de corroborar la calidad del aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. Por ejemplo en el programa de estudios de 3 años, cada estudiante pasa por más de 70 evaluaciones orales individuales en vivo online con sus docentes. Esto es porque para nosotros cada estudiante es importante, cada naturópata tiene que cursar su formación cumpliendo los objetivos de aprendizaje. Cada naturópata tiene que estar a la altura de ser un referente de una nueva forma de medicina para nuestro país, tanto para pacientes, como para profesionales de la medicina convencional.

La medicina naturopática que enseñamos en Instituto Clínico ILPA es una profesión que se basa en 7 principios.

  1. El poder curativo de la naturaleza.
  2. Identificar y tratar las causas de la enfermedad.
  3. En primer lugar, no hacer daño.
  4. El naturópata debe ser un maestro.
  5. Tratar a la persona integralmente.
  6. Prevención.
  7. La medicina naturopática debe ser realizada de manera científica.

Nosotros creemos que la medicina convencional de hoy necesita una integración con la medicina naturopática para acercarse a un mayor equilibrio hacia lo positivo, hacia lo curativo, para reducir su toxicidad y la gran cantidad de reacciones adversas que la transforman paradójicamente en la tercera causa de muerte humana (1, 2).

La medicina naturopática de ILPA no sólo se trata de hacer el trabajo de ayudar al enfermo a sanarse cambiando un medicamento artificial por uno natural. No, la medicina naturopática que aplicamos en instituto ILPA es mucho más que eso. El naturópata de ILPA entiende la salud humana de una perspectiva diferente, observa al ser humano como un individuo que se desarrolla en un ambiente adverso que debe ser tratado de manera integral.

Un ejemplo de cómo trabaja un naturópata de ILPA.

Usaremos un simple ejemplo, el más cotidiano y fácil de entender. La dimensión de la química en la alimentación y enfermedad.

Hoy el ser humano se alimenta, desde que somos niños, con productos que contienen miles de sustancias químicas artificiales que han sido incluidas en los alimentos sólo para el beneficio económico de las compañías que venden estos productos. Al mismo tiempo, la parte natural de los alimentos han sido tan modificadas que realmente ya no se asemejan a lo que eran hasta hace algunos años. Y en tercer lugar los suelos en donde se cultivan nuestros alimentos han sido empobrecidos debido al permanente objetivo lucrativo de las corporaciones de la industria alimentaria, esto también ha debilitado al ganado que nos entrega alimentos. Hemos contaminado el mar que también nos alimenta, actualmente hay una isla o continente de plástico en la mitad del océano y cada persona del mundo recibe microplásticos que vienen de esta enorme isla, los cuales alteran su funcionamiento neuroendocrino incluso desde antes de nacer.

Esto es simple, está demostrado científicamente que un tomate de hoy alimenta menos que uno de hace 50 o 100 años. Y la “salsa de tomates” que compramos en el supermercado no alimenta lo suficiente como para mantener activas las funciones mínimas del cuerpo humano para poder considerar a una persona como “sana”.

Incluso desde antes de nacer estamos alimentándonos con productos más pobres en términos de nutrientes y cargados de sustancias artificiales que tienen efectos dañinos sobre la fisiología de nuestro cuerpo, de hecho existen miles de estas sustancias actualmente autorizadas para el consumo humano y a todas se les ha demostrado algún efecto negativo para la salud. Esta es una de las causas del deteriorado estado de salud de las personas.

Las sustancias químicas artificiales que hay en nuestra agua, nuestro aire, nuestras frutas, verduras, huevos y carnes generan una carga de toxicidad tan importante en los seres humanos que interfieren con el funcionamiento normal de nuestro organismo, por lo tanto es fácil entender que al eliminarlas del la vida y del cuerpo del paciente se puede observar una mejoría en el funcionamiento de su cuerpo y mente.  Es por esto que todo tipo de enfermos se benefician al desintoxicar sus cuerpos.

Tanto un hipertenso, como un diabético y un enfermo de cáncer, todos ven resultados positivos en el funcionamiento de su cuerpo y su mente al pasar por un proceso de desintoxicación. El cuerpo humano no puede funcionar correctamente si lo estamos cargando constantemente con sustancias extrañas que no deberían estar dentro de él, todas ellas infirieren negativamente nuestra homeostasis y a los médicos alópatas se les enseña literalmente nada respecto a este tema. De hecho, incluso de manera lamentable muchas veces a lo médicos prefieren ignorar este tipo de temas.

Ayudar a una persona en este aspecto no es simple. No es fácil vivir saludablemente. De de hecho el 99% de los productos que se venden en un supermercado generan más de una alteración del funcionamiento del cuerpo humano.

El naturópata de ILPA es un clínico que no sólo está preparado para entender qué planta medicinal es útil para un diabético, un hipertenso o para una persona con cáncer. El naturópata de ILPA entiende que su trabajo va más allá y debe educar al paciente para poder abrir una puerta a una vida y un mundo mucho más saludable.

Para vivir una vida más sana, por ejemplo comer más sano, se requiere crecimiento personal. Se requiere desarrollar virtudes, tal como el autoconocimiento y el autocontrol.

Actualmente las compañías de la industria alimentaria manipulan sus productos para engañar a los consumidores. Nuestro sistema nervioso está preparado con circuitos neuronales determinados genéticamente, los cuales nos informan qué alimentos elegir: los de colores más vivos, aromas más deliciosos y sabores más dulces. Por eso es que una fruta está en su punto más nutritivo cuando está en su momento más llamativo y delicioso, entonces estimula más nuestros sentidos y eso estimula un instinto que nos dice cuál fruta debemos comer. El durazno es más amarillo y colorado, más aromático y delicioso en su mayor punto nutricional. Entonces la industria alimentaria engaña a nuestros cerebros con colores más intensos que los de la naturaleza, olores artificiales más intensos y con sabores artificiales más intensos.

Estos estimulantes son tan potentes que llegan al punto de generar adicción en los consumidores, quienes al volver a una alimentación más natural viven el proceso de privación de estos alimentos tal como un drogadicto cuando deja su veneno y comienza con el síndrome de abstinencia, claro que en una intensidad mucho menor, pero lo suficientemente potente como para dificultar llevar una vida sana constantemente. No es fácil dejar de comer pan, azúcar o similares. La comida artificial está diseñada para que no puedas dejarla, pero hacer el esfuerzo de dejarla es muy beneficioso para nuestra salud.

Estas compañías venden productos que engañan a nuestro cerebro, eso quiere decir que nos estamos alimentando de mentiras. ¿Es posible seguir viviendo bien y saludablemente de esta manera? ¿Llenos de mentiras?

Actualmente existe mucha evidencia científica que nos permite ver que el hecho de enseñarle a una persona a vivir una vida más saludable y limpia ayuda en el tratamiento de cualquier tipo de patología. Además, actualmente estamos en aquel momento de la historia de la medicina en donde los grandes enemigos de la humanidad son las patologías provenientes de un estilo de vida incorrecto, tal como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer, etc.

La mayoría de las grandes enfermedades de hoy se pueden evitar con una vida saludable, y todos los enfermos pueden mejorar su salud modificando su estilo de vida.

Estamos viviendo una época donde debemos aprender a dejar de dañarnos, ser los maestros de nuestra propia vida y crecer para ser mejores.

Una medicina mucho más allá de una planta medicinal o alimentación sana.

El naturópata de ILPA sabe que la salud de un ser humano no sólo se basa en su alimentación, son múltiples los pilares de la salud de una persona. Hemos usado esta pequeña arista de la alimentación naturopática para dar un ejemplo de cómo ve el mundo, piensa y trabaja un naturópata de nuestra escuela.

Cuando un naturópata atiende a un paciente, éste presenta cambios en su fisiología y clínica, esto debe ser comprendido a cabalidad por el naturópata. Es por esto que nosotros formamos a nuestros estudiantes en las ramas más importantes y fundamentales de la medicina general.

Nosotros creemos que la misión de un naturópata de ILPA consiste en aquella que cada uno de nuestros titulados decida, pero todos tienen un común denominador, son personas que se aventuran a estudiar en una escuela privada e innovadora con un enorme espíritu de servicio.

El naturópata de ILPA está construyendo una profesión basada en una filosofía de la verdad y la justicia social. El naturópata de ILPA puede ayudar a estar más sano a cualquier enfermo y también a cualquier persona que se considere sana. Los naturópatas de ILPA podrían colaborar en proyectos de desarrollo estatal, mejorando el pronóstico de salud de cualquier tipo de población de nuestro país. El naturópata de ILPA puede trabajar creando proyectos que permitan desintoxicar y ayudar a la salud de los chilenos que viven en zonas de sacrificio tal como en Quintero, Petorca y Puchuncaví, que son el Chernobyl chileno.

El naturópata de ILPA puede educar a una familia para que cada uno de sus miembros sea la persona más saludable física y mentalmente basándose en su propia cultura, realidad y presupuesto económico.

Un naturópata de ILPA está preparado para poder participar en un grupo de trabajo estatal o privado para el desarrollo de las medicinas naturales y complementarias en Chile.

Los naturópatas de ILPA tienen la capacidad técnica de integrarse a equipos de trabajo sanitario de cualquier tipo, medicina general o de especialidades, odontología, rehabilitación, etc.

Es muy bella la filosofía del naturópata de ILPA, y este texto es sólo una pequeña muestra y referencia de ella, si usted decide ingresar a nuestra escuela podrá conocer mucho más respecto de nuestra filosofía y profesión.