Doctor Pablo Paulsen Feliú

Instituto clínico ILPA

Director y Fundador de Instituto Clínico ILPA

El doctor posee 4 profesiones; médico cirujano, naturópata, quiropráctico y kinesiólogo, junto con una maestría en terapia manual ortopédica. Siendo el único profesional de Latinoamérica con este tipo de especialización.

Las carreras de kinesiología y medicina las cursó en la modalidad universitaria convencional, estudiando 5 y 7 años en cada una respectivamente, con un total de 12 años. El Dr. Paulsen recibió el premio al primer lugar en rendimiento académico durante su formación en la escuela de medicina.

La quiropráctica, también llamada quiropraxia, es una licenciatura universitaria tal como lo son otras carreras universitarias de la salud, así como medicina y kinesiología. El doctor estudió esta carrera universitaria en Chile una modalidad de categoría tipo 2b, según la categorización de la Federación Mundial de Quiropráctica. Esta profesión se dedica al tratamiento de las enfermedades del sistema músculo esquelético mediante el uso de la medicina manual y especialmente el tratamiento manipulativo de las articulaciones del cuerpo humano.

La quiropráctica es una profesión médica creada en EE.UU. hace más de 100 años y reconocida en por la Organización Mundial de la Salud como una profesión médica tal como lo son otras profesiones, por ejemplo psicología, nutrición, medicina, etc. Esta novedosa profesión es una carrera universitaria que se imparte en 3 categorías, la categoría 1, 2a y 2b. La categoría 2b significa que el doctor participó de un curso de formación especial preparado para profesionales de la salud, con un horario especial y una duración menor a la licenciatura en quiropráctica impartida en EE.UU. de categoría 1. La quiropráctica es una de las profesiones de la salud dentro del grupo de las medicinas complementarias reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

La naturopatía es otra de las profesiones de la medicina complementaria reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y desde el 2013 reconocida legalmente también por el Estado de Chile. Por lo tanto, en la actualidad la naturopatía es una profesión legalmente reconocida por el Estado de Chile, es por esto que los estudiantes titulados de la Escuela de Medicina Naturopática fundada por el Dr. Paulsen, son reconocidos legalmente en Chile. El doctor recibió la autorización sanitaria para el ejercicio de la naturopatía por parte del Estado de Chile el 2014, lo cual usted puede revisar en el sitio web del Ministerio de Salud de Chile; http://www.minsal.cl/medicinas-complementarias-registro-terapeutas

La naturopatía es una profesión de cientos de años de antigüedad en el mundo. En Chile es una nueva profesión auxiliar de la medicina, la cuál se dedica a mantener y recuperar la salud con elementos terapéuticos de la naturaleza como los alimentos, plantas medicinales, elementos de la tierra y el agua, vida saludable y mucho más. Todo este trabajo se realiza con una metodología biológicamente demostrable y médicamente lógica. Actualmente hay diferentes formas de naturopatía en Chile, por ahora es una profesión muy heterogénea, la naturopatía de Instituto Clínico ILPA es una naturopatía basada en la evidencia científica.


Hitos profesionales:

2022 Curso de Medicina del Estilo de Vida Saludable, Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Lifestyle Medicine, Tools for Promoting Healthy Change. Evidence-Based Approaches to Help Patients Initiate and Sustain Healthy Behaviors.

2021 Diplomado en Actualización en Medicina de Urgencias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2020 PALS, Postgraduate Institute for Medicine, Colorado, EEUU.

2020 ACLS, Postgraduate Institute for Medicine, Colorado, EEUU.

2017 Titulado de Médico cirujano, Universidad Pedro de Valdivia. Destacado como primer lugar en rendimiento académico.

2015 Actualización en Medicina Geriátrica, Escuela de Medicina Universidad de Harvard, Boston, EEUU. Presencial.

2015 Revisión Intensiva en Medicina Interna , Escuela de Medicina Universidad de Harvard.

2014 Certificado como Gerson Practitioner Level I por el Gerson Institute San Diego, California, EEUU.

2013 Licenciado en Quiropráctica, Universidad Central de Chile.

2013 Reconocido como naturópata por el MINSAL.

2011 Diplomado en Bases Anatómicas de la Imagenología Normal, Universidad Finis Terrae.

2010 Magíster en T.M. Ortopédica. Junto con diplomado en T.M. Ortopédica de extremidades y tejidos blandos, Diplomado en T.M. Ortopédica en patologías de columna vertebral, Universidad Andrés Bello. 

2008 Titulado de kinesiólogo, Universidad Andrés Bello.

El año 2009 inicia Instituto Clínico ILPA, pensado desde un inicio como un espacio para el desarrollo de una nueva forma de medicina, una medicina curativa. Actualmente Instituto clínico ILPA cuenta con 2 áreas: la Escuela de Medicina Naturopática y la Clínica de Medicina Curativa.

El 2014 se certifica como Gerson Practitioner en el Instituto Gerson©, San Diego, California EEUU. La Terapia Gerson es una de las técnicas naturistas nutricionales más importantes del mundo. Esta técnica terapéutica se destaca por ser famosa y controversial en el tratamiento del cáncer y las enfermedades crónico-degenerativas en general. Para saber más sobre nuestro tratamiento complementario del cáncer puede hacer clic aquí.

El 2015 participar de manera presencial de la Actualización en Medicina Geriátrica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU. Y de manera online de la Revisión Intensiva en Medicina Interna en la misma Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. En el Año 2022 vuelve a participar por tercera vez en otro curso de especialización en la Universidad de Harvard, esta vez en el Curso de Medicina del Estilo de Vida saludable.

Congresos nacionales e internacionales, cursos y jornadas
  • Director del comité científico del II Congreso Internacional de Nutrición Integrativa, Antienvejecimiento y Ortomolecular. Facultad de Medicina Universidad San Sebastián, Chile. Organizado por Nutrigestión. En el mismo congreso fue expositor de los trabajos: “Tratamiento del cáncer con medicina naturopática”.

  • Expositor de los temas “Medicina Ortomolecular, terapia Gerson, bases fisiológicas y resultados clínicos” y “Bases fisiológicas y resultados clínicos de la Dieta de Eliminación” en el Tercer Congreso Mundial de Medicina y Nutricion Ortomolecular e Integrativa. Arequipa Perú con cooperación de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú.

  • Participación como expositor de trabajos científicos originales en: el XXV Congreso Brasilero de Anatomía, XIV Congreso de Anatomía del Cono Sur, Salvador de Bahía Brasil. Trabajo: “Síndrome de Túnel Carpiano: Nuevo protocolo de tratamiento”. Investigación realizada en Servicio Médico Legal de Chile, Instituto Carlos Ibar y de forma clínica.

  • Participación como expositor X Jornada Chilena de Anatomía y 1o Simposio Chileno de Terminología anatómica. Facultad de Medicina Universidad de Talca, Chile. Trabajo: “Resultados de protocolo original de tratamiento en pacientes con cervicalgia”. Investigación realizada en Servicio Médico Legal de Chile, Instituto Carlos Ibar y de forma clínica.

  • Participación como expositor en la I Jornada de medicinas complementarias de la Sociedad Chilena de Pediatría. Trabajo “Síndrome de dolor en el crecimiento del niño: Resultados preliminares del tratamiento con medicina naturopática, bases fisiológicas y fisiopatológicas de la técnica”.

  • Participación como expositor en I Encuentro Iberoamericano de Naturopatía en España, Julio 2014. Invitado por la comisión internacional para representar a la naturopatía chilena, con el trabajo: “Desarrollo de la medicina complementaria, naturopatía e Instituto ILPA en Chile”.

  • Participación en 2ª. 3ª y 4ª Jornadas de Traumatología, Kinesiología y Medicina Deportiva Universidad Andrés Bello.

  • Cursos de Neurodinámica Clínica de Neurodinamic Solutions© de la  Escuela de Postgrado de la Universidad Andrés Bello. 

  • Cursos de Técnicas de Manipulación Quiropráctica de Alta velocidad de Motion Palpation Institute© por medio de la UCEN.​

El doctor fue docente en la primera licenciatura universitaria en medicina complementaria que se impartió en Chile en la Universidad de Aconcagua, la cual ya no existe. Ha sido docente en Instituto Clínico  ILPA desde su creación.

Actualmente trata pacientes en la Clínica de Medicina Curativa de Instituto Clínico ILPA y anteriormente participó del equipo de medicinas complementarias del Hospital Sotero del Río.

También destacamos que el Dr. Paulsen es médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Curacaví.

A la vez es miembro de la International Society for Orthomolecular Medicine ISOM.